Miguel Zambrano: La voz detrás de las fotografías

Iván Cruz Albornoz
4 min readJan 12, 2021
© Miguel Zambrano.

Esta entrevista forma parte de nuestra serie «La voz detrás de las fotografías», en la cual entrevistamos a decenas de fotógrafos de habla hispana, en especial en Venezuela. Miguel Zambrano es uno de ellos. De un increíble talento para su corta edad, en esta entrevista profundizamos un poco sobre el ambiente en el que fotografía, su background y sus motivaciones personales.

Cuéntanos un poco sobre ti.

Vivo en Mérida, Venezuela. Tengo 20 años y estudio en la Universidad de los Andes (ULA) la carrera de historia del arte, la cual pienso que me ha ayudado a entender la composición y los colores en la fotografía.

Empecé a fotografiar en 2016, con mi teléfono, y luego con una pequeña cámara compacta. Me interesa la fotografía documental, el fotoperiodismo y la fotografía de calle. A esto me dedico. Me gusta viajar, y por eso siempre ando planificando viajes por el país para reunirme con conocidos o algunas organizaciones donde pueda colaborar para documentar y conocer un poco más Venezuela. Hice un curso de fotografía en una escuela que hay aquí en Mérida (@talbotescuela), que con sus libros me ayudaron mucho para crecer como fotógrafo; a parte, entraba como oyente a clases de fotografía en la universidad. Realmente quería instruirme para prepararme y entender mejor la fotografía, aparte de las enseñanzas que encontraba por internet o en Youtube.

© Miguel Zambrano.

¿Qué te motivó a dedicarte a la fotografía? ¿Recuerdas el momento en que te dijiste: esto es lo que quiero hacer?

Uno de los momentos que recuerdo fue en 2017. Iba caminando y me encontré con una manifestación de profesores; justamente tenía mi cámara, y empecé a fotografiar lo que estaba ocurriendo, sus carteles, las manos arriba, pidiendo un sueldo mejor. Salí de allí pensando que había sido algo muy emocionante y que quería seguir haciéndolo. Desde entonces, empecé a investigar y a meterme cada vez más en la fotografía documental y de calle.

¿Por qué la fotografía urbana?

La fotografía urbana me parece una acción espontánea. Nunca sabes lo que puede pasar o que te podrás encontrar. Es muy impredecible, y eso lo hace emocionante. En la calle se suelen dar momentos que convergen para formar buenas escenas y poder captarlas me da mucha satisfacción.

© Miguel Zambrano.

¿Cómo logras capturar esos momentos? ¿Sales expresamente con la idea de fotografiar, o son momentos que se te presentan?

Yo creo que son ambas cosas, momentos que se me presentan y la intención de siempre tomar fotos por las calles. A veces pienso que debes dejar fluir la vida y las fotos llegaran ante ti. Y en los momentos en que salgo solo a tomar fotos, parece que se vuelve más difícil encontrarlas. Pero hay que tener paciencia y saber mirar. A parte, ando constantemente buscando historias de personas, para darles un reconocimiento y hasta una voz; me gusta recolectar historias, porque considero que los fotógrafos también somos eso, historiadores que dejan un documento de lo real.

¿Cuáles son las influencias que más te han marcado?

Cuando empecé, me compré unas revistas de fotografía, y en una de ellas venía un artículo sobre la importancia del blanco y negro y aparecía allí el gran Henrie Cartier-Bresson, que fue mi primera influencia. Luego vino Sebastián Salgado, que es un gran documentalista; después, David Alan Harvey, Saul Leiter, James Nachtwey, Eugene Smith, Gordon Parks, Josef Koudelka, entre otros cuyas obras estudio siempre.

© Miguel Zambrano.

(…) considero que los fotógrafos también somos eso, historiadores que dejan un documento de lo real.

¿Qué es lo que más te motiva actualmente de lo que haces?

Lo que más me motiva hoy en día, es dar a conocer lo que sucede con las personas en el mundo, qué ocurre en sus vidas y en la de todos nosotros. Me anima la idea de seguir recolectando historias y andar con una cámara encima porque la fotografía también ha hecho que mi vida sea totalmente espontánea. Nunca se qué pueda aparecer a la vuelta la esquina. La curiosidad ha sido como un motor para seguir, a pesar de las dificultades. Las ganas de crear y de hacer más, de crear conciencia a través de la fotografía.

© Miguel Zambrano.

Te invitamos a seguir a Miguel Zambrano en Instagram [pinchando aquí] para descubrir su portafolio.

--

--